24 de octubre de 2010

Piensa en 2.0



Weblogs, lectores RSS, podcasting, wikis, aplicaciones en línea, videoblogs, redes sociales personales y profesionales... forman parte de la gran telaraña mundial de información llamada Internet. El termino Web 2.0 (2004–presente) es una actitud, la cual genera aplicaciones y sitios enfocados al usuario final, al mismo tiempo que forma colaboración de los usuarios.

La Web 1.0, se caracteriza por ofrecer contenido desarrollado por un editor, para posteriormente ser consultado. Una de las cosas más importantes del Web 2.0 es el usuario final, permitiendo que no solo sea un consumidor de los contenidos de una página o de un sitio, si no que puede contribuir a generar el contenido para enriquecer la web y mejorar lo ya hecho, siendo Wikipedia una de las redes de información y colaboración de usuarios más grande y representativa de esta condición.

El termino de Web 2.0 fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una conferencia en la que compartía idea s junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Esta actitud 2.0 por supuesto que pone nuevos retos a los diseñadores, pretendiendo que se desarrollen mejores sitios, no solo en la cuestión formal o de diseño gráfico, sino también en el apego a las nuevas normas o estándares web, a la separación de contenido del diseño con hojas de estilo, al control total de los usuarios para manejar su información, etc.

En síntesis la Web 2.0 es una nueva y mejor forma de aprovechar la red, permitiendo la participación en colaboración de los usuarios, la cual permite al usuario difundir opiniones y conocimiento a la vez que se vuelve administrador de sus contenidos, le permite también la interacción con los demás usuarios. La estructura de los sitios y aplicaciones es más dinámica, llamativa y moderna, resultando la posibilidad de tener más y mejores funciones.

Algunas características son:
- Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir.
- Los formatos utilizados para diseñarlas son java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad.
- Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario.
- La información se puede presentar en varias formas ( escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas.
- Permite que el usuario cree su propio contenido.
- La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

Mapa Visual de la Web 2.0

A continuación un mapa que engloba de forma visual los términos mas usuales al hablar de Web 2.0 junto con una breve explicación >>

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