Stop ACTA Now



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Algo tan sencillo como compartir en la red una foto, canción o publicación con uno de tus amigos, podría provocar que te quedes sin servicio de Internet, siempre y cuando progrese la iniciativa internacional ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement).


Debido a ello, empresas como Microsoft y Telefónicapugnan para que esa iniciativa sea moderada y no afecte masivamente a los usuarios finales.

ACTA, que en español de traduce como Acuerdo Comercial Anti -falsificación, es un pacto internacional para establecerreglas y estatutos sobre la propiedad intelectual, con el que se pretende regular el traspaso de datos en Internet, creando instituciones internacionales vigilantes de los derechos de autor.

El acuerdo contempla los "3 Strikes", con los que un proveedor de Internet verificará el contenido que sus suscriptores intercambian con otras personas y, a la tercera ocasión que se le sorprenda en dicho acto, se le suspenderáel acceso a Internet y, además, se le incluirá en una lista negra para que ningún otro proveedor le pueda otorgar el servicio hasta por un año.

México es el único país de Latinoamérica que está adscrito a la posible regulación que propone este acuerdo.

"Microsoft va estar a favor de cualquier documento que respete la producción intelectual, pero no está de acuerdo en la forma en que se quiere aplicar, ni la forma en que se ha dado a conocer", dijo Eric Stephens, director nacional de tecnología en Microsoft México.

Sthephens recomendó aplicar el acuerdo adaptándolo a las leyes locales. "Esto se ha tratado en lo ‘oscurito', con la Secretaría de Economía y miembros de ACTA en Estados Unidos; lo que se debe hacer es armonizarlo con nuestras leyes, para que no exista conflicto por parte de proveedores y usuarios".

ACTA no solo tiene implicaciones en la suspensión del servicio de Internet para quienes intercambien documentos, pues de acuerdo con Stephens, en México la brecha digital crecería aún más.

"México debe seguir apoyando la libertad de información, queremos que los 30 millones de internautas digitales sean cada vez más. Nosotros no queremos que existan más de 70 millones de analfabetas digitales".

Por su parte, Miguel Calderón, director de estrategia y regulación de Telefónica, dijo que no es función de la compañía espiar a los usuarios ni verificar el contenido que intercambian, pues se provocaría que el costo por el servicio se incremente.

"No seremos policías ni verdugos. Nosotros somos lo que ponemos en las carreteras, pero no debemos regular como se usan. Si se llega a aprobar, el costo se haría mucho más caro para la población e incluso el crecimiento a otras zonas se haría más lento. El costo real sería no crecer en materia de redes e Internet", dijo Calderón, durante su participación en un foro organizado por Campus Party México.


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STOP ACTA NOW


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